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EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA DESDE UN CONTEXTO GLOBALIZADO

 

EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA DESDE UN CONTEXTO GLOBALIZADO. ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 2 y 3

La Unión Europea definió la estrategia de crecimiento para la década 2010 - 2020 definiendo un nuevo modelo de crecimiento basado en 3 estrategias: crecimiento inteligente, crecimiento sostenible, crecimiento integrador

Casi finalizado el 2020, tras el balance de los resultados a nivel europeo, hemos visto que la UE en conjunto, ha conseguido mejorar en algunos aspectos educativos (aumento de titulados en el ámbito científico, aumento de la formación permanente), y al menos estabilizarse en los demás objetivos propuestos (abandono escolar prematuro, competencia lectora y número de graduados en Secundaria Superior).

Los aspectos característicos de los sistemas educativos de algunos países del mundo.

    Corea del Sur: esfuerzo

    Finlandia: exigencia y flexibilidad

    Japón: equidad

    Holanda: autonomía

    Canadá: asequible

    Singapur: formación del profesorado

    Reino Unido: innovación

    Rusia: estatal

    Estonia: vocación

Las medidas tomadas por España son el plan de acción del Ministerio de Educación 2010 - 2020. El Consejo de ministros fija 12 objetivos en materia de educación, enfocados en el éxito educativo mediante la equidad y la excelencia, la flexibilidad, la impulsión de la Formación Profesional, las TIC y los idiomas, la modernización de las universidades, inversión en materia social, etc.

El principal problema de España es el abandono escolar temprano que tiene como consecuencia directa un porcentaje muy bajo de titulados en Formación Profesional, comparado con la media europea. Todo esto a pesar de que el porcentaje de titulados universitarios españoles sigue siendo superior a la media de la UE. El mayor reto del Sistema Educativo español debe ir encaminado en reducir el abandono escolar, consiguiendo que finalicen los estudios de educación secundaria obligatoria.

En mi opinión basar el aprendizaje en la experiencia, promoviendo las actividades ayudaría a los alumnos a poder descubrir sus inquietudes y desarrollar sus habilidades. El aprendizaje debe ir orientado a la actualidad, siendo flexible y empírico. Por otro lado, la colaboración entre alumnos es fundamental para el proceso de socialización.

2 comentarios:

  1. Si tuvieras que escoger irte de profesor a alguno de esos países y su respectivo sistema educativo, ¿cuál escogerías?

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  2. Hola Sara, gracias por tu comentario. Finlandia debido al fomento de actividades experimentales para que sus alumnos obtenga un conocimiento practico y duradero.

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RESUMEN Y OPINION PERSONAL SOBRE EL ARTICULO: ''SOCIEDAD DE LA IGNORANCIA'' DE ANTONI BREY

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