Seguidores

ESTILOS DOCENTES

 Para esta sesión teníamos que responder al cuestionario para saber con qué Estilo Docente o de Liderazgo nos indentificamos más, según la clasificación de B. Reddin en su libro El estilo de gestión. 

 

Escala

A

B

C

D

E

F

G

H

 

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dominante

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De apoyo

11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

Repudiado

4

 

 

 

 

3

 

 

 

2

 

 

 

1

 

 

 

0

 

 

 

 

 

Desertor

 

Misionero

 

Autócrata

Conciliador complaciente

 

Burócrata

 

Progresista

Autócrata benevolente

 

Realizador

 

Los estilos docentes que propone Reddin son:

A)Desertor: presenta una baja tendencia a las tareas y a las relaciones, por lo que presenta un rendimiento poco eficiente en un contexto en el que se requiere al menos una o ambas. Esta conducta es, por lo tanto, inadecuada.

B)Misionero: este tipo de docente presenta una baja tendencia a las tareas aunque alta a las relaciones. Esta conducta no es eficiente porque el contexto requiere también alta tendencia a las tareas.

C)Autócrata: alta tendencia a las tareas, pero baja tendencia a las relaciones, lo cual provoca que el rendimiento sea también poco, porque el contexto requiere también alta tendencia a las tareas.

D)Conciliador: el docente conciliador muestra una alta tendencia tanto a las tareas como a las relaciones, pero en un marco en el que se requiera una tendencia sólo a una de ellas la convierte también en poco eficiente.

E)Burócrata: su nivel de eficiencia es mejorable dado que tiene baja tendencia tanto a tareas como a las relaciones, en un contexto en el que sea necesario cuidar tanto las actividades como las personas.

F)Progresista: este estilo se caracteriza por una tendencia baja a las tareas y alta a las relaciones, en un contexto en el que la organización asó lo requiere, lo cual hace que sea un rendimiento eficiente.

G)Autócrata – Benevolente: caracterizado por una alta tendencia a las tareas y la baja tendencia a las relaciones, en un contexto en el que la organización así lo pide también, lo cual hace que sea un rendimiento eficiente.

H)Realizador: su elevada tendencia a las tareas y a las relaciones hacen que su rendimiento sea eficiente en un contexto en el que la organización así lo requiere, lo cual hace que sea también un rendimiento eficiente.

1 comentario:

  1. Interesante clasificación de Reddin, sin embargo, me gustaría preguntarte si para ti esta clasificación es suficiente o si por el contrario consideras que se deberían incluir algunos tipos de docentes más. Según tu perspectiva del tema ¿Piensas que se debe hablar de ''buenos'' o ''malos'' profesores? Es decir, ¿Crees que son necesarias algunas de estas etiquetas? Un saludo.

    ResponderEliminar

RESUMEN Y OPINION PERSONAL SOBRE EL ARTICULO: ''SOCIEDAD DE LA IGNORANCIA'' DE ANTONI BREY

  1. Breve exposición de “Sociedad de la ignorancia” En primer lugar, hace una referencia actual sobre ausencia de estudiantes en materias...