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SIENDO TUTOR

 Quiero exponer como plantear actividades propias de un tutor junto con la actividad llamada proyecto Harvard que aprendí haciendo el curso ''enseñar a pensar desde la acción tutorial'' de la Universidad de Nebrija.




1. VÍAS DE APLICACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Para poder aplicar cualquier programa educativo hay que dar tres pasos esenciales:

- Elección del programa.

- Recursos materiales y personales del Centro educativo.

- Temporalización. Calendario y horario para poder aplicarlo.

1.1. ELECCIÓN DEL PROGRAMA.

Lo primero es plantearse qué objetivos perseguimos, pues de ellos dependerán los

contenidos del programa, así como la metodología y la evaluación.

Los contenidos, como es de presuponer, estarán relacionados con los objetivos

pretendidos.

En cuanto a la metodología, se debe aplicar una que contribuya al éxito del

programa, por lo que debería suponer las siguientes cuestiones:

a) El programa debe proporcionar una guía explícita y detallada para el/la

profesor/a, aunque dejando a éste libertad de decisión en el manejo de

situaciones especiales.

b) Debe mantener el compromiso activo de los/as alumnos/as recurriendo para

ello a tres estrategias básicas:

- Contar con un alto grado de interacción.

Dar a los alumnos/as opciones en cuanto a qué objetivos deben perseguir

o qué proyectos deben emprender, siempre y cuando sean coherentes con

los objetivos de la lección en curso.

- Presentar las habilidades que se enseñan por medio de contextos y problemas

genuinamente interesantes.

c) Conviene trabajar en pequeños grupos cuando se introduce un tema nuevo,

acompañando esta actividad con apoyo intenso del profesor, incluyendo

igualmente, tareas de prácticas individuales.

Finalmente, la evaluación debe hacerse con criterios explícitos y claros (que

evidentemente se relacionan con los objetivos, pero también con los contenidos), criterios

que deberían tener como condiciones:

- La existencia de una relación sustantiva con los objetivos y contenidos

del programa.

- La posibilidad expresa de que estos criterios de evaluación puedan alcanzarse

de diferentes maneras y mediante conductas diferentes.

1.2. RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.

Una vez escogido el programa, nos centraremos en qué recursos disponibles tenemos.

Como en cualquier programa educativo un elemento clave es el profesor/a y los roles que

va a desempeñar:

- El/la profesor/a, su competencia, es un factor esencial en el éxito de

cualquier programa. Por ello todo programa debe proporcionar al profesor/a

orientaciones explícitas sobre el cómo de la enseñanza.

- Deben de ser profesores/as que estén entrenados en el programa porque

resulta claramente positivo para el éxito de este.

- Su papel debe ser principalmente el de facilitador del proceso de aprendizaje

y el de exploración.

- Por último, y en nuestra opinión, lo más esencial es la aceptación explícita

del programa a desarrollar del profesor/a que lo aplica.

1.3. TEMPORALIZACIÓN. CALENDARIO Y HORARIO PARA PODER

APLICARLO.

La mayor parte de los aprendizajes que se plantean en estos programas son lentos y

progresivos, razón por la cual hay numerosas evidencias empíricas sobre la estrecha relación

entre la cantidad de tiempo de enseñanza y el nivel de logro del sujeto (Nickerson y otros,

1989). En este sentido Nickerson señala que «los programas diseñados para enseñar la

habilidad de pensar deberían procurar un tiempo asignado alto, un tiempo de la misma

magnitud que el asignado a cualquier otra materia, como lenguaje o aritmética».

Por ello:

- Debe contar con la implicación de todo el Centro educativo.

- Hay que plantearse si va a ser una actividad complementaria (dentro de

horario escolar) o extraescolar.

- En caso de ser una actividad en horario escolar:

• En la Educación Primaria, quedaría a cargo del profesor/a-tutor/a del

grupo. A nivel de centro debería de decidirse el porcentaje de tiempo

dedicado a este fi n.

• En la Educación Secundaria, podrían plantearse distintas alternativas:

· En las tutorías lectivas de la E.S.O.

· En la tutoría que tiene el orientador en los Programa de Diversifi cación

Curricular.

· En un Programa de Garantía Social, se podría impartir dentro del

horario de formación básica.

· Tratarse como un tema transversal. En este caso habría que diseñar un

calendario con horario y responsables de los que lo lleven a cabo.


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