Quiero exponer como plantear actividades propias de un tutor junto con la actividad llamada proyecto Harvard que aprendí haciendo el curso ''enseñar a pensar desde la acción tutorial'' de la Universidad de Nebrija.
1. VÍAS DE
APLICACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Para poder aplicar
cualquier programa educativo hay que dar tres pasos esenciales:
- Elección del
programa.
- Recursos
materiales y personales del Centro educativo.
- Temporalización.
Calendario y horario para poder aplicarlo.
1.1. ELECCIÓN DEL
PROGRAMA.
Lo primero es
plantearse qué objetivos perseguimos, pues de ellos dependerán los
contenidos del programa,
así como la metodología y la evaluación.
Los contenidos,
como es de presuponer, estarán relacionados con los objetivos
pretendidos.
En cuanto a la metodología,
se debe aplicar una que contribuya al éxito del
programa, por lo que
debería suponer las siguientes cuestiones:
a) El programa debe
proporcionar una guía explícita y detallada para el/la
profesor/a, aunque
dejando a éste libertad de decisión en el manejo de
situaciones especiales.
b) Debe mantener el
compromiso activo de los/as alumnos/as recurriendo para
ello a tres
estrategias básicas:
- Contar con un alto
grado de interacción.
Dar a los
alumnos/as opciones en cuanto a qué objetivos deben perseguir
o qué proyectos
deben emprender, siempre y cuando sean coherentes con
los objetivos de la
lección en curso.
- Presentar las
habilidades que se enseñan por medio de contextos y problemas
genuinamente
interesantes.
c) Conviene trabajar
en pequeños grupos cuando se introduce un tema nuevo,
acompañando esta
actividad con apoyo intenso del profesor, incluyendo
igualmente, tareas
de prácticas individuales.
Finalmente, la evaluación
debe hacerse con criterios explícitos y claros (que
evidentemente se
relacionan con los objetivos, pero también con los contenidos), criterios
que deberían tener
como condiciones:
- La existencia de
una relación sustantiva con los objetivos y contenidos
del programa.
- La posibilidad
expresa de que estos criterios de evaluación puedan alcanzarse
de diferentes
maneras y mediante conductas diferentes.
1.2. RECURSOS
MATERIALES Y PERSONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Una vez escogido el
programa, nos centraremos en qué recursos disponibles tenemos.
Como en cualquier
programa educativo un elemento clave es el profesor/a y los roles que
va a desempeñar:
- El/la profesor/a,
su competencia, es un factor esencial en el éxito de
cualquier programa.
Por ello todo programa debe proporcionar al profesor/a
orientaciones
explícitas sobre el cómo de la enseñanza.
- Deben de ser
profesores/as que estén entrenados en el programa porque
resulta claramente
positivo para el éxito de este.
- Su papel debe ser
principalmente el de facilitador del proceso de aprendizaje
y el de exploración.
- Por último, y en
nuestra opinión, lo más esencial es la aceptación explícita
del programa a
desarrollar del profesor/a que lo aplica.
1.3. TEMPORALIZACIÓN.
CALENDARIO Y HORARIO PARA PODER
APLICARLO.
La mayor parte de
los aprendizajes que se plantean en estos programas son lentos y
progresivos, razón
por la cual hay numerosas evidencias empíricas sobre la estrecha relación
entre la cantidad de tiempo de enseñanza y el nivel de logro del sujeto (Nickerson y otros,
1989). En este
sentido Nickerson señala que «los programas diseñados para enseñar la
habilidad de
pensar deberían procurar un tiempo asignado alto, un tiempo de la misma
magnitud que el
asignado a cualquier otra materia, como lenguaje o aritmética».
Por ello:
- Debe contar con la
implicación de todo el Centro educativo.
- Hay que plantearse
si va a ser una actividad complementaria (dentro de
horario escolar) o
extraescolar.
- En caso de ser una
actividad en horario escolar:
• En la Educación
Primaria, quedaría a cargo del profesor/a-tutor/a del
grupo. A nivel de
centro debería de decidirse el porcentaje de tiempo
dedicado a este fi
n.
• En la Educación
Secundaria, podrían plantearse distintas alternativas:
· En las tutorías
lectivas de la E.S.O.
· En la tutoría que
tiene el orientador en los Programa de Diversifi cación
Curricular.
· En un Programa de
Garantía Social, se podría impartir dentro del
horario de formación
básica.
· Tratarse como un
tema transversal. En este caso habría que diseñar un
calendario con
horario y responsables de los que lo lleven a cabo.
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