Seguidores

Descentralización educativa y educación en casa

 

En España, las decisiones sobre el Sistema Educativo se toman casi a medias entre las Autonomías y los propios centros educativos, y sólo una pequeña parte que viene dada por el Gobierno Central. Otros países se encuentran en extremos contrarios, por ejemplo, en Turquía prácticamente todo se decide desde el Gobierno, frente a un 5% que se decide en los propios centros, o en Hungría, donde las decisiones se toman entre los centros y las autoridades locales, sin que el Gobierno tenga nada que decir.

 

Ventajas e inconvenientes del sistema en España

Las características que definen a un centro autónomo y a un centro dependiente y sus diferencias:

Un centro dependiente, está sujeto a una normativa dictada por la Administración. En este caso, todas las decisiones, recursos, servicios, etc. se encuentran centralizados (fuera de las competencias del centro, es decir, están impuestos), y su objetivo principal es la transmisión de conocimientos a los alumnos.

Un centro autónomo, en cambio, está sujeto a una normativa mínima, y tiene la obligación de definir sus metas, así como la autonomía para administrar sus recursos. Es decir, ha de elaborarse un currículum, gestionar los recursos, coordinar a los docentes y hacerlos partícipes de las decisiones y evaluar su propio funcionamiento.

Para mi criterio apostaría por los centros autónomos, manteniendo una parte común en cuanto a una programación y objetivos mínimos que han de cumplirse, pero dejando a los propios centros la toma de decisiones en cuanto a su propio funcionamiento.

En España, las diferentes Comunidades Autónomas presentan grandes diferencias entre sí. De la misma forma, no tiene las mismas características una escuela rural que una escuela en la ciudad, por mucho que pertenezcan a una misma Comunidad Autónoma, incluso a una misma provincia. Por ello, no tiene sentido imponer los mismos criterios y sistemas en todas las escuelas, porque lo primero que ha de tenerse en cuenta es el contexto y las condiciones del centro y sus alumnos. No tiene sentido que los criterios vengan definidos por un organismo que desconoce por completo las características y el contexto.

 

Ventajas e inconvenientes de educar en casa.

En primer lugar, es una opción que debería regularse para un funcionamiento correcto, dando una homologación de los títulos como en otros países europeos. El mayor inconveniente es que la escolarización es una parte fundamental en la socialización y el desarrollo psicosocial de un niño o un adolescente, por lo que privarles de esa parte puede provocar consecuencias muy graves. Además desde mi punto de vista no todos los padres están capacitados para enseñar a sus hijos ya tengan el apoyo de un centro vía telemática o no.

1 comentario:

  1. ¡Buenas Rafa!
    Quería profundizar en el tema de la educación en casa. Opino lo mismo respecto a lo que comentas sobre el desarrollo psicosocial así como que la escolarización es vital para que los niños/as puedan socializar.
    Mis preguntas son las siguientes: ¿Consideras que, aquellos niños y niñas que se han educado en casa tendrían las mismas oportunidades que los que han seguido una educación en escuelas? ¿Crees que sabrían integrarse a posteriori en universidades o en trabajos que requieran trabajar en equipo?
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

RESUMEN Y OPINION PERSONAL SOBRE EL ARTICULO: ''SOCIEDAD DE LA IGNORANCIA'' DE ANTONI BREY

  1. Breve exposición de “Sociedad de la ignorancia” En primer lugar, hace una referencia actual sobre ausencia de estudiantes en materias...