Los principales documentos institucionales de
un Centro Educativo: el Proyecto Educativo, las Programaciones Didácticas, la
Programación General, la Memoria Escolar y el Reglamento de Régimen Interior.
Para esta entrada he buscado el Proyecto
Educativo y el Reglamento de Régimen Interno de mi instituto, para identificar
sus valores, objetivos y comparar lo redactado con la realidad. Los documentos
se encuentran colgados en su página web y son de acceso público.
En los documentos se hace referencia los
cursos, las materias optativas, las actividades complementarias, los proyectos
europeos e intercambios, la sección bilingüe y el plan de lectura, y se tiene
en cuenta la participación de padres, alumnos y personal de administración y
servicios, además del profesorado.
En cuanto a los objetivos y valores, se
repiten los descritos en la LOE, y se detallan algunos específicos del centro:
-
Conseguir una enseñanza de calidad en todos los niveles educativos y lograr un
alto nivel de satisfacción de la comunidad educativa.
-
Lograr un clima de convivencia adecuado, respetando el pluralismo, fomentando
los hábitos democráticos y propiciando el diálogo.
-
Optimizar la gestión de los recursos humanos y materiales con la realización de
proyectos sostenibles.
Es decir, se centran en una enseñanza de
calidad, con un clima de convivencia adecuado, y optimizando los recursos. Tras
haber leído el documento el tono es alentador en cuanto a la participación de
padres y alumnos. Sin embargo, por mi experiencia la participación de los
padres es nula.
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